Make your own free website on Tripod.com

 

Inicio

Quienes Somos?

Homework

Contactenos

     
  INFORMACIÓN SOBRE LA IEEE STANDARDS ASSOCIATION

La IEEE Standard Association (Asociación de Normas del IEEE – IEEE-SA), organismo global encargado del establecimiento de normas, elabora normas de consenso por medio de un proceso abierto que reúne a diversas partes de una industria. Cuenta con una cartera de más de 870 normas completadas y más de 400 en desarrollo. La IEEE-SA promueve el proceso de ingeniería mediante la creación, la elaboración, la integración, la distribución y la aplicación de conocimiento sobre tecnologías y ciencias de la información y la electrónica para beneficio de la humanidad y de la profesión.

IEEE cuenta con más de 380,000 miembros en aproximadamente 150 países. Por medio de sus miembros, la organización es una autoridad líder en áreas que abarcan espacio aéreo, computadoras, telecomunicaciones, biomedicina, energía eléctrica y electrónica de consumo. IEEE produce casi el 30 por ciento de la literatura mundial en las áreas de ingeniería eléctrica y electrónica, tecnología de control e informática. Esta organización no lucrativa también patrocina o copatrocina más de 300 conferencias técnicas cada año.


NORMA DEL IEEE AMPLÍA LAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS A DISPOSITIVOS DE BAJO CONSUMO DE ENERGÍA, BAJA VELOCIDAD Y COSTO ECONÓMICO

Se espera que la norma IEEE 802.15 promueva el uso inalámbrico de redes con sensores y activadores

El grupo de trabajo 802.15 se creó a partir del 802 LMSC (Local and Metropolitan Area Network Standards Committee), que se encarga de las normas Ethernet, Token-Ring, Wireless y Bridging. En particular, 802.15 surge dentro del contexto de 802.11 (el grupo de trabajo para las WLAN o LANs inalámbricas) tras un año de trabajo intenso para analizar la viabilidad y la conveniencia de un grupo de trabajo en WPAN. La entrega de normas se realiza a través de la IEEE Standards Association.

Los proyectos que desarrolla el 802.15 están siendo llevados a cabo por seis grupos: TG1 (Task Group 1), dedicado a crear una norma basada en Bluetooth; TG2, centrado en el estudio de mecanismos de coexistencia entre WLAN y WPAN; TG3, que estudia las WPAN de alta velocidad; MC (Marketing Committee), cuya misión es analizar los aspectos de las WPAN en términos de mercado; 5) R2SG (Radio2Study Group), dedicado al seguimiento de Bluetooth; y LRSG (Low Rate Study Group), cuyo objetivo es estudiar la potencialidad de un esquema de baja velocidad para conseguir baterías de larga duración y complejidad muy baja.


Una nueva norma del Institute of Electrical and Electronic Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos – IEEE) abre el mundo de las comunicaciones inalámbricas a aplicaciones económicas que van desde sensores e interruptores para uso industrial y residencial hasta etiquetas y gafetes inteligentes, juguetes interactivos, rastreo de inventario y mucho más.
La norma IEEE 802.15 ofrece una conectividad para bajas velocidades de datos entre dispositivos relativamente simples que consumen mínima energía y se conectan típicamente a distancias de 10 metros (30 pies) o menos.

En la norma IEEE 802.15, "Especificaciones del control de acceso de medios (MAC) inalámbricos y de la capa física (PHY) para redes de área personal inalámbricas de baja velocidad (LR-WPAN)", se incluyen dispositivos fijos, portátiles y móviles que operan con velocidades de datos de 10 a 250 kbps. Esta norma permite a los dispositivos formar redes convenientes de corto alcance dentro de las cuales pueden interactuar directamente.

"Se trata de una norma facultativa". "Crea una estructura para que los dispositivos alámbricos de tecnología mínima puedan participar en redes inalámbricas y determina también un trayecto para muchas aplicaciones nuevas. Los usos potenciales cuentan con varios aspectos en común. Todos incluyen enlaces inalámbricos, de baja velocidad y relativamente simples. La poca energía que necesitan hace posible que unas cuantas pilas AA duren de tres a cinco años o incluso más tiempo.

"Consideramos que una gama de nuevas aplicaciones se basará en esta norma. Quizá se incluyan sensores de movimiento que controlen luces o alarmas, interruptores de pared que puedan moverse a voluntad, dispositivos lectores de mediciones que funcionen desde afuera de la casa, controles de juguetes interactivos, monitores para la medición de presión de las llantas de automóviles, sensores infrarrojos pasivos para crear sistemas de automatización, así como dispositivos de rastreo de activos e inventario que puedan utilizarse en los almacenes de las tiendas".

La norma IEEE 802.15 se basa, entre otras cosas, en la visión de un nuevo nicho inalámbrico de comunicaciones. "Se trata del primer esquema inalámbrico en permitir que dispositivos simples de sensores y activadores compartan una sola plataforma inalámbrica estandarizada. La especificación de la norma IEEE 802.15 complementa el conjunto de normas inalámbricas IEEE 802 a fin de habilitar entornos con numerosos sensores. Acepta aplicaciones de tecnologías inferiores ya que compensa mayor velocidad y rendimiento de arquitecturas que se benefician de bajo consumo de energía y menores costos".

Los enlaces inalámbricos que cumplen con la norma IEEE 802.15 pueden operar en tres bandas de frecuencias sin licencia. Aceptan velocidades de datos de 20 kb/seg en la banda de 858 MHz, 40 kb/seg en la banda de 902 a 928 MHz y 250 kb/seg en la banda de 2.4 GHz. Cuando las líneas de comunicaciones exceden de 10 metros (30 pies), la norma permite la creación de topologías de redes de varios saltos y autoconfigurables. De igual modo, ofrece funciones que permiten a los dispositivos operar conforme a la norma a fin de coexistir con otros dispositivos inalámbricos, como aquellos que cumplen con la norma IEEE 802.11.

La norma IEEE 802.15 está patrocinada por el Comité de Normas LAN/MAN de la Sociedad Informática del IEEE.