Make your own free website on Tripod.com

 

Inicio

Quienes Somos?

Homework

Contactenos

     
  Redes de punto a punto

Los sistemas punto a punto permiten que las computadoras sean tanto clientes como servidores al mismo tiempo. Como alternativa, cada computadora puede ser uno o el otro. Si una computadora se convierte en un servidor únicamente, el sistema se comportará como si estuviera basado en un servidor de archivos. Todas las computadoras pueden tener impresoras conectadas a ellas que estén disponibles para todas las demás. Los sistemas punto a punto son menos costosos que los sistemas basados en servidores, pero poseen más restricciones, especialmente en el aspecto del desempeño y del número total de usuarios. Los sistemas punto a punto están formados por pequeños grupos de trabajo que conectan un número pequeño de computadoras (de 2 a 20); los sistemas basados en servidores normalmente conectan más de 100 computadoras.

Windows Para Trabajo en Grupo (WFW)

El sistema de punto a punto de Microsoft es una gran opción cuando todas las computadoras están corriendo Windows y sus aplicaciones. Windows para Trabajo en Grupo (Windows For Workgroups, WFW), es una extensión de Windows que proporciona todas las funciones necesarias para una red punto a punto barata. Como un valor agregado, este nos incluye aplicaciones reales para red gratuitamente, que pueden hacer productiva una red de inmediato. Incluye correo electrónico, software para fax, agenda, etc. El único problema es que la seguridad es ineficaz, es lento y es incapaz de conectarse a alguna estación de trabajo que esté corriendo DOS. WFW utiliza como protocolo de transporte predefinido al sistema básico de entrada-salida de red (NetBIOS), por medio de la interfaz extendida de usuario NetBIOS (NetBEUI) de Microsoft. Una limitación de este protocolo es que no se puede enrutar. Esto significa que si WFW se utiliza en conjunción con una LAN de NetWare, por ejemplo, los usuarios pueden compartir todos los recursos de esta red NetWare, pero solamente pueden ver a otros usuarios de WFW si están en el mismo segmento. Windows para Trabajo en Grupo maneja las unidades de interfaz de vinculación de datos abierta de Novell (Open Data Link Interface, ODI), de forma tal que los servicios de punto a punto de WFW puedan ejecutar el protocolo IPX (Intercambio de paquetes entre redes) de NetWare. Los usuarios también tienen la opción de manejar la especificación de interfaz de dispositivo de red que se encuentra en Windows NT.

Administración de redes y características de seguridad

Aunque WFW no ofrece características poderosas de administración de redes en comparación con los sistemas operativos de redes de cliente/servidor, se compara en forma favorable con las características de administración de redes que ofrecen otros sistemas operativos de redes de punto a punto. La seguridad real consiste solamente en la protección de contraseñas y en las listas de control de acceso denegado que se encuentran en otros programas como LANtastic. Los usuarios pueden tener acceso a lectura, acceso a todo, o ningún acceso; todos estos niveles de acceso dependen de cómo decida el usuario conceder acceso a un recurso o dispositivo.

Ventajas y desventajas

Windows para Trabajo en Grupo es muy fácil de usar. Es una extensión del popular sistema operativo Windows. Prácticamente todas las actividades de la red, incluyendo la calendarización y el correo electrónico permiten que la gente trabaje en una forma intuitiva. WFW es ideal para una compañía que necesita conectar unas cuantas computadoras para formar una pequeña red, o que está instalando su primera red. Para las compañías que tienen varias computadoras que conectar a una red, o con un sistema operativo de red ya existente como NetWare, WFW se queda corto. Su seguridad no se compara con la de los competidores como LANtastic. El uso de su protocolo de transporte NetBEUI también es una limitante, particularmente si la compañía necesita enrutar paquetes de la red a redes remotas, o a otra LAN que opere con un sistema operativo de red diferente.

Windows 98

Windows 98 es un sistema operativo multitareas y multilectura. Cuenta con un sistema de red integrado de 32 bits para permitirle funcionar directamente con la mayoría de las principales redes, incluyendo a NetWare, Windows NT y otras máquinas de punto a punto. Las primeras presentaciones de la estrategia de red de Windows 98 caracterizaban la meta de Microsoft como proveedor del mejor sistema operativo de escritorio para computadoras personales conectadas en red. Con este fin, Windows incorpora plenas capacidades de red punto a punto, permitiendo que se configuren redes autocontenidas de Windows con cada máquina actuando como servidor de red. Además, Windows tiene por objeto proporcionar conectividad a las principales arquitecturas de red a través de una interfaz de usuario única. Windows pone énfasis en las redes incorporando soporte punto a punto, conectividad de red de área local y conectividad remota.

Windows ha realizado un gran trabajo de soporte de conexiones cliente para otras redes a la par de las facilidades igualitarias (punto a punto). De hecho, la mayoría de las nuevas características diseñadas para las redes en Windows son más importantes para la conectividad cliente que para la operatividad igualitaria. La incorporación de un servidor igualitario con buenas capacidades de compartición de archivos e impresoras permite que Windows actúe como un producto de red autocontenido con posibilidades y capaz. Los componentes de la red se han rediseñado para aprovechar el sistema operativo de 32 bits. El programa redirector, los controladores de protocolos, las unidades adaptadoras de redes y los servicios de impresoras y de archivos operan ahora en un ambiente de multitarea real y no ocupan memoria en modo real. La capacidad igualitaria de Windows significa que tiene que haber un servidor disponible en la máquina local. Aunque el grupo de redes de Windows no está tratando de competir con el alto rendimiento y la fuerza industrial del producto Windows NT Server del propio Microsoft, han producido un servidor enormemente capaz con un rendimiento que supera los niveles alcanzados en Windows Para Trabajo en Grupo. Como en versiones anteriores, el servidor incluye características de compartición de impresoras y archivos, dando opción de proporcionar a otros usuarios de la red el acceso a archivos, directorios e impresoras locales de la máquina.

Transporte de red

Windows necesita ajustarse a las restricciones de compatibilidad (en particular, con los controladores de dispositivo de red en modo real existentes) y el subsistema de red incorpora características que permiten que los transportes hagan uso continuo de esos controladores. Windows incluye soporte tanto para el protocolo NetBIOS (por medio del transporte NetBEUI de Microsoft) como para IPX/SPX (Intercambio de paquetes entre redes/Intercambio secuencial de paquetes) de Novell. Los transportes de ambos protocolos son módulos de modo protegido de 32 bits completos que incluyen interfaces de aplicación de 16 y 32 bits. Windows utiliza los llamados Windows Sockets como una interfaz para el mundo TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet). Microsoft define un modelo de control de dispositivos denominado control de acceso al medio (MAC). Un controlador MAC es el software de nivel más bajo en el subsistema de red y trata directamente con el adaptador de red. Un controlador MAC se ajusta a la especificación de interfaz de controlador de red (Network Driver Interface Specification, NDIS). NDIS permite múltiples protocolos de transporte para comunicarse con múltiples adaptadores de red.

Administración y seguridad en la red

Windows maneja la seguridad de paso directo, basada en servidores para redes NetWare y Windows NT, lo cual permite que cada computadora cliente utilice la seguridad NOS. Esto facilita la implementación de Windows en las LAN ya existentes. Puede configurarse para solicitar una contraseña y registro existentes antes de que el usuario pueda usar el sistema operativo en un ambiente de red. Windows puede aprovechar la información de los derechos de ingreso o las cuentas de usuarios de los servidores de Netware y de Windows NT. Por medio de dicha información, los administradores de redes establecen la seguridad con base en cada usuario específico para todos los recursos de la red, incluyendo los servicios de compartición opcional de impresoras y de archivos de Windows. Windows permite que los usuarios remotos se conecten con los recursos de la red, como son: archivos, correo electrónico, etc., como si estuvieran conectados localmente. Windows puede usar un protocolo de punto a punto (Point to Point Protocol, PPP) o paquetes de manejo de llamadas.