Make your own free website on Tripod.com

 

Inicio

Quienes Somos?

Homework

Contactenos

     
 

CABLE UTP

UTP viene de Unshielded Twisted Pair, cable de pares trenzado sin recubrimiento metálico externo. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar.

Cuando se usa como medio de networking, el cable UTP tiene cuatro pares de hilos de cobre de calibre 22 ó 24. El UTP que se usa como medio de networking tiene una impedancia de 100 ohmios. Esto lo diferencia de los otros tipos de cables de par trenzado, como, por ejemplo, los que se utilizan para los teléfonos. Como el UTP tiene un diámetro externo de aproximadamente 0,43 cm, el hecho de que su tamaño sea pequeño puede ser ventajoso durante la instalación. Como el UTP se puede usar con la mayoría de las arquitecturas de networking principales, su popularidad va en aumento.

VENTAJAS:

Es de fácil instalación y es más económico que los demás tipos de medios de networking. De hecho, el cable UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado de LAN, sin embargo, la ventaja real es su tamaño. Como su diámetro externo es tan pequeño, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rápidamente como sucede con otros tipos de cables. Este puede ser un factor sumamente importante para tener en cuenta, en especial si se está instalando una red en un edificio antiguo. Además, si se está instalando el cable UTP con un conector RJ, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prácticamente se garantiza una conexión sólida y de buena calidad.

DESVENTAJAS:

El cable UTP es más sensible al ruido eléctrico y la interferencia que otros tipos de medios de networking. Además, en una época el cable UTP era considerado más lento para transmitir datos que otros tipos de cables. Sin embargo, hoy en día ya no es así. De hecho, en la actualidad, se considera que el cable UTP es el más rápido entre los medios basados en cobre. La distancia máxima recomendada entre repetidores es de 100 metros, y su rendimiento es de 10-100 Mbps. Para conectar el cable UTP a los distintos dispositivos de red se usan unos conectores especiales, denominados RJ-45 (Registered Jack-45), muy parecidos a los típicos conectores del cableado telefónico casero.

 

CABLEADO UTP

Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computación y de teléfono múltiples. En un sistema de cableado estructurado, cada estación de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topología tipo estrella, facilitando la interconexión y la administración del sistema, esta disposición permite la comunicación virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. El cable de par trenzado sin blindaje se parece al cable telefónico común, pero está habilitado para la comunicación de datos, permitiendo frecuencias altas de transmisión. UTP soporta aplicaciones que van desde voz analógica y digital, hasta Gigabit Ethernet, pasando por Ethernet 10BASE-T, Token Ring, ATM (Asynchronous Transfer Mode; Modo de transferencia asíncrono) a 155 Mhz, ATM a 622 Mhz y Fast Ethernet. De acuerdo a sus características de rendimiento, los cables UTP se clasifican en categorías diferentes:

Cableado de categoría 1:
Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.


Cableado de categoría 2:
El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.

Cableado de categoría 3:
El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT también sirve para frecuencias de transmisión de hasta 16 MHz y es generalmente utilizada para aplicaciones de baja velocidad, como transmisiones asíncronas, sistemas de telefonía y transmisión de datos en Ethernet de 10 Mbps.

Cableado de categoría 4:
Los cables y componentes de categoría 4 están diseñados para frecuencias de hasta 20 MHz; pueden manejar cualquier aplicación de categoría 3 y se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias.

Cableado de categoría 5:
La categoría 5 se utiliza para frecuencias de hasta 100 Mhz y está diseñada para manejar cualquier aplicación actual basada en cable de cobre para datos, voz o imagen –desde voz analógica hasta Fast Ethernet. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado).

Actualmente la categoría 5 es el medio más popular para aplicaciones de datos de alta velocidad, debido a su facilidad y bajo costo de instalación, y a su bajo consumo de espacio. Sin embargo, ya existen también cables UTP categoría 5E (ó 6) que pueden alcanzar una velocidad de transmisión de 1Gbps con un ancho de banda de 250 Mhz para Ehernet, y 622 Mbps con un ancho de banda de 155 Mhz en ATM; así como cables UTP categoría 7 con un ancho de banda de 600 Mhz –aunque los estándares para estas categorías aún no están liberados.

Cableado de categoría 6:
El conector para el UTP de categoría 6 sigue siendo el RJ45, mientras que el conector para categoría 7 aún no se conoce, ya que se trata de un cable blindado incompatible con lo que se tiene instalado actualmente. Por esta razón, las empresas que actualmente requieran las capacidades ofrecidas por categoría 7, podrían pensar en la fibra óptica como una opción.

Comparado con el cable blindado, el UTP es más flexible y barato, por lo que su utilización continúa extendiéndose en todas partes. También los componentes electrónicos usados con UTP son los más baratos de los tres medios, y debido a que el cableado constituye una parte considerable de la inversión general de una red, su bajo costo es un factor de peso en la decisión de usar UTP.

CABLE STP

Cable STP. STP son las siglas de Shielded Twisted Pair. Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas. Por tanto, es un cable más protegido, pero menos flexible que el primero. el sistema de trenzado es idéntico al del cable UTP. La resistencia de un cable STP es de 150 ohmios.

El cable STP es un tipo común de cableado de cobre que se usa para redes de Ethernet, El cableado STP se construye de la misma manera que el UTP, con dos cables de cobre aislados, uno alrededor del otro para formar un "par trenzado". Sin embargo, para algunas ubicaciones comerciales, los pares trenzados también están contenidos en una cubierta que funciona como una conexión a tierra. Los cables STP están embutidos en una malla metálica que reduce las interferencias y mejora las características de la transmisión. Sin embargo, tienen un coste elevado y al ser más gruesos son más complicados de instalar. Los sistemas de par trenzado blindado pueden soportar más de 100 Mhz y velocidades de transmisión de 622 Mb por segundo.
El alto rendimiento de estos sistemas de cableado es resultado de su blindaje. En un cable STP, cada par trenzado está envuelto en una lámina y colocado justo a continuación de la malla metálica del blindaje. Estos componentes reducen las interferencias externas, las interferencias entre pares y la emisión de señales producidas por las corrientes que circulan por el cable cuando el blindaje está adecuadamente aterrizado. Las áreas con ruido eléctrico tales como laboratorios de rayos X, cuartos de equipo de alta tensión o de motores, se pueden prestar –por su propia naturaleza- para usar cable blindado. El cableado que se utiliza en la actualidad es UTP CAT5. El cableado CAT6 es demasiado nuevo y es difícil encontrarlo en el mercado. Los cables STP se utilizan únicamente para instalaciones muy puntuales que requieran una calidad de transmisión muy alta.